Congreso sobre el rol de la mujer

El Centro Universitario Guayalar de Guayaquil acaba de celebrar cuarenta años de existencia. Para dar realce a esta celebración, se realizó un Congreso titulado “Opiniones que importan: la Mujer Ecuatoriana, Hoy”.

El Ing. Joaquín Martinez Amador y la Señora Rossana Vinueza de Tama en la entrega de premios al grupo de alumnas del Colegio Jefferson

Durante este Congreso alumnas de diversas instituciones educativas del puerto realizaron variadas investigaciones acerca del rol de la mujer en la sociedad contemporánea.

El lanzamiento del Congreso, en julio, contó con la presencia de la Doctora Carmela Aspillaga Pazos, catedrática de la Universidad de Piura, quien expuso acerca de “La cultura de la imagen. ¿De qué mujer hablamos?”. Luego, durante cuatro meses, las alumnas inscritas pudieron participar en diversas conferencias y coloquios sobre la temática planteada, con el objeto de profundizar en su reflexión acerca del papel y los problemas que enfrenta hoy la mujer ecuatoriana. Especial interés despertaron un coloquio titulado “Cuerpo femenino: ¿manifestación o consumo?” a cargo de la señora Marilú Arosemena de Ginatta; la mesa redonda “La mujer en la política, la familia y la empresa” y la conferencia “Valores que dan seguridad”, dictada por Beatriz de Londoño, Doctora en Filosofía y experta en Ciencias de la Familia.

La fase final del Congreso se realizó ante más de trescientos asistentes, entre ellos 150 alumnas de diez colegios de Guayaquil, el jueves 6 de noviembre, en el Círculo Militar de la ciudad. Un grupo de alumnas del Colegio Jefferson fue premiado con el primer lugar en el Congreso por su trabajo “Mujer ¿Éxito Profesional Limitado?”. Luego la Psicóloga María Gabriela de Castillo hizo uso de la palabra para destacar que la sociedad actual necesita de un nuevo feminismo que, superando caducos modelos de antagonismo, presente al varón y a la mujer como compañeros y complementarios, y que a la vez permita a la mujer desarrollar plenamente sus coordenadas fundamentales de madre, esposa y profesional.