Fundación Ayuda Familiar y Comunitaria (AFAC)

Es una institución privada, sin ánimo de lucro, guiada por principios cristianos, que brinda atención médica de alta calidad

Recién nacido en AFAC

Es una institución privada, sin ánimo de lucro, guiada por principios cristianos, que brinda atención médica de alta calidad a bajo costo a familias de escasos recursos, sin discriminación de religión o raza.

El 50% de las mujeres que son atendidas en AFAC son adolescentes o padecen serias deficiencias nutricionales y la mayoría tienen desconocimientos elementales en cuidados sanitarios y alimenticios.

AFAC, además de ofrecer a sus pacientes una atención sanitaria de alta calidad, brinda a las mujeres la posibilidad de capacitarse con talleres microempresarias y otros cursos, con el fin de darles herramientas para enfrentarse a la vida y sacar adelante a sus hijos

La Fundación de Ayuda Familiar y Comunitaria (AFAC) nació en 1991 como un pequeño dispensario en una zona popular de Quito. Surgió como una respuesta a la llamada de Mons. Álvaro del Portillo a ayudar a los que sufren, a los enfermos y a los necesitados.

En 1995 se inauguró el edificio definitivo y en el 2008 el centro se convirtió en una maternidad y clínica. Desde entonces se han asistido alrededor de 4000 partos.

Queremos ampliar el servicio de atención médico y de orientación familiar para llegar a un mayor número de personas de los sectores más vulnerables de la población y contribuir a mejorar su calidad de vida y al desarrollo integral de la sociedad.

Algunos datos de AFAC 2012-2013

Consulta externa: 30.000 personas
Alumbramientos: 400
Cirugías: 120
Hospitalización: 60
Madres en riesgo atendidas gratuitamente: 80
Exámenes de laboratorio clínico: 5000

Proyecto Materno-infantil

Desde el año 1997, AFAC ha atendido una promedio anual de 70 mujeres en situación de riesgo: adolescentes gestantes, madres solas, mujeres con problemas nutricionales, madres de familia numerosa, ofreciéndoles gratuitamente los siguientes servicios:

  • Atención gineco-obstétrica y recepción del recién nacido
  • Talleres psicoprofilaxis del parto
  • Entrega de alimentos y vitaminas
  • Estabilización del recién nacido
  • Orientación familiar, personal y psicológica
  • Talleres de prevención de salud y nutrición

Servicios médicos y hospitalarios

* Emergencia 24 horas
* Cirugía General
* Medicina General
* Ginecología (Partos y Cesáreas)
* Pediatría
* Odontología
* Traumatología
* Urología
* Cardiología
* Dermatología
* Otorrinolaringología
* Psicología
* Servicio de Ultrasonido
* Rayos X
* Laboratorio Clínico

Las voluntarias

Un grupo de voluntarias capacitado atiende de modo personal a los pacientes y familiares que lo solicitan y dirigen diversos talleres:

  • * Formación en valores
  • * Salud y nutrición
  • * Gastronomía
  • * Orientación y apoyo familiar
  • * Microempresas familiares
  • * Estimulación temprana

Fundación de Ayuda Familiar y Comunitaria (AFAC)
Bachiller Guevara 66-76 y Lizardo Ruiz – Cotocollao
E-mail: funafac@ecnet.ec
Teléfono: 2596-676