Nombramientos del Vicario auxiliar y del Vicario general

El Prelado del Opus Dei ha nombrado a Mons. Fernando Ocáriz como Vicario auxiliar y a Mons. Mariano Fazio como Vicario general de la Prelatura del Opus Dei.

El Prelado (derecha) con el nuevo Vicario auxiliar (izquierda).

Conforme con la posibilidad prevista en los Estatutos de la Prelatura, el Prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría, ha nombrado a Mons. Fernando Ocáriz (nacido en París el 27 de octubre de 1944) Vicario auxiliar, con la potestad ejecutiva necesaria para el gobierno de la Prelatura, incluyendo las competencias reservadas al Prelado, excepto las que requieren el ejercicio del orden episcopal. La figura del Vicario auxiliar está establecida por el derecho en los números 134 §1 y 135 del Codex iuris particularis Operis Dei, que fue promulgado por san Juan Pablo II con la Constitución Apostólica Ut sit, el 28 de noviembre de 1982 (más información: El vicario auxiliar en el derecho de la Iglesia para la Prelatura).

En el decreto del nombramiento, fechado el 9 de diciembre, el Prelado expone que "la extensión de la labor apostólica de la Prelatura y el crecimiento del número de circunscripciones regionales, de centros y de labores cuya atención pastoral está confiada al Opus Dei han llevado consigo un aumento del trabajo de gobierno que corresponde al Prelado". Por eso —añade— "teniendo en cuenta también mi edad, veo conveniente proceder al nombramiento de un Vicario auxiliar".

El Prelado junto con Mons. Fernando Ocáriz saludan al Papa Francisco

Para sustituir a Mons. Fernando Ocáriz en su cargo de Vicario general de la Prelatura, Mons. Javier Echevarría ha nombrado —con el voto deliberativo de su Consejo general— a Mons. Mariano Fazio, hasta ahora Vicario del Opus Dei en Argentina, Paraguay y Bolivia. Mons. Fazio nació en Buenos Aires el 25 de abril de 1960.

Al comunicar estos nombramientos, el Prelado ha pedido a los fieles del Opus Dei, y a todas las personas que participan en las actividades pastorales de la Prelatura, oraciones para dar un renovado dinamismo apostólico a la labor del Opus Dei, al servicio de la Iglesia y de todas las almas.

Más información: